miércoles, 20 de mayo de 2015

Patrón de Cuerpo base con Pinza

Hoy os traigo la otra versión del Patrón de cuerpo base. Cuando ya sepamos hacer el patrón base del cuerpo sin pinzas hay que aprender a hacerlo con pinzas. Las pinzas a hacen para ajustar la prenda al cuerpo. Para empezar el patrón de cuerpo con pinza lo primero que tenemos que hacer es seguir los mismos pasos que hicimos para hacer el rectángulo del cuerpo sin pinza.

Hacemos un rectángulo que de ancho tengo ¼ del contorno de busto o pecho +1 (A-B) (si es para la espalda no hay que añadirle 1) y de largo ha de tener el largo de talle delantero (A-C) cerramos el rectángulo. En el segmento A-B debemos marcar dos puntos el punto G que ira a la distancia de la SPCP y el punto F que ira a ½  ancho de espalda. Marcamos también estos puntos en el segmento C-D y unimos en una línea recta. En el segmento A-C debemos marcar el punto E que va a una distancia de ½  del talle de espalada + 1cm y marcamos esta misma distancia en el segmento B-D. Debemos añadir dos puntos más que van en el segmento G-G’ y B-D a la altura de la bajada de pecho H y H’ y unimos en una recta.


Una vez tengamos este rectángulo con estas líneas que lo cruzan podemos empezar a dibujar el patrón base delantero. Para el debemos marcar los siguientes puntos:

I: en el segmento A-C marcamos I con la bajada de escote
J: en el segmento A-B marcamos J a ¼ del contorno de cuello.
K: en el segmento F-F’ marcamos K a la bajada de hombro
L: en el segmento J-intercesión E-F, marcamos L justo en la mitad y nos adentramos 1 cm
M: en el Segmento H-H’ marcamos M a 3 cm de H
M’: En el segmento B-D marcamos M’ a la distancia que nos de la diferencia del talle delantero menos el talle de espalda.
N: En el segmento G-G’ marcamos N a 3 cm de H
O y O’: se marcan a cada lado de G’ dividiendo el ancho de pinza
P: En el segmento C-D marcamos P a la distancia del ¼ del contorno de Cintura + el ancho de pinza


Cuando tengamos todos los puntos unimos. I con J en cuerva, J con K en línea recta y K con E’ pasando por L y sin sobre pasar la separación de 2,5 cm de la intercesión (para ello crearemos una línea diagonal y marcaremos en ella 2,5 cm para guiarnos). También unimos M con M’ con una línea recta pero solo le ponemos lo que mida el segmento M-H’. M’ con P en una línea recta y falta hacer dos rectas más que unan N con O y O’.


Para hacer la espalda de este patrón NO hace falta que hagamos el segmento H-H’. Solo debemos marcar los siguientes puntos.

H: en el segmento G-G’ marcamos H a 3 cm del segmento E-E’
I: en el segmento A-C marcamos I1,5 cm
J: en el segmento A-B marcamos J a ¼ del contorno de cuello.
K: en el segmento F-F’ marcamos K a la bajada de hombro
L: en el segmento J-intercesión E-F, marcamos L justo en la mitad y nos adentramos 0,5 cm
M y M’’: se marcan a cada lado de G’ dividiendo el ancho de pinza
N: En el segmento C-D marcamos P a la distancia del ¼ del contorno de Cintura + el ancho de pinza

Una vez tengamos todos los puntos unimos. I con J en cuerva, J con K en línea recta y K con E’ pasando por L y sin sobre pasar la separación de 2,5 cm de la intercesión (para ello crearemos una línea diagonal y marcaremos en ella 2,5 cm para guiarnos). También unimos H con M y M’ para hacer la pinza y por ultimo unimos E’ con N con una línea recta. 


Una vez tengamos los dos patrones solo nos queda industrializar y listo.

Delantero                                               Espalda

¿Qué os ha parecido? Si tenéis alguna duda o queréis preguntar algo solo dejarlo en los comentarios.


No hay comentarios :

Publicar un comentario